top of page

LA INMIGRACIÓN

La mayoría de los trabajadores migrantes son inmigrantes o tienen a familiares que lo son. Debido a esto, las políticas migratorias del gobierno son de mucha importancia para ellos. Esta página describe una variedad de temas relacionados a la inmigración e incluye las maneras en las que los inmigrantes pueden legalizarse (o no), el cumplimiento estatal y local de las leyes federales de inmigración, el acceso a licencias de conducir, esfuerzos de mejorar el acceso de estudiantes inmigrantes (e indocumentados) a la educación post secundaria, el acceso de inmigrantes a programas de beneficio público como el Programa Asistencia para Nutrición Suplementaria y Medicaid y cómo los inmigrantes pueden obtener un Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos. Si bien las leyes y políticas migratorias son de índole federal, existe una variedad de leyes y regulaciones estatales que afectan la vida diaria de los inmigrantes.

La legalización de inmigrantes indocumentados

 

En construcción.

​

El cumplimiento de las leyes federales de inmigración a nivel estatal y local

 

Las leyes de inmigración son en su totalidad federales y tienen su base en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (Título VIII del Código estadounidense). Sólo los oficiales del Departamento de Seguridad Nacional tienen autorización para hacer cumplir las leyes de inmigración, no oficiales estatales ni locales. No obstante, la Ley de Reforma de la Inmigración Indocumentada y la Responsabilidad Migratoria del 1996, enmendada por la Ley de Seguridad Nacional del 2002, creó una excepción a estas reglas. El Congreso le dio al Departamento de Seguridad Nacional la habilidad de establecer acuerdos con estados y municipios individuales que permitirían que algunos oficiales hagan cumplir la ley federal de inmigración. Para más información sobre esta provisión, siga esteenlace.

 
El acceso de los inmigrantes a las licencias de conducir

 

Las reglas que gobiernan el acceso a las licencias de conducir son, en su totalidad, parte de la ley estatal. Desde el 11 de septiembre del 2001, numerosas legislaturas y agencias estatales han promulgado nuevas leyes que enmiendan los requisitos de identificación que los solicitantes a una licencia de conducir deben presentar. Muchos estados también requieren que los solicitantes prueben que están legalmente en los Estados Unidos para poder obtener una licencia de conducir.

Para más información sobre las licencias de conducir (en inglés), haga clic aquí.

bottom of page