top of page

LOS NIÑOS MIGRANTES Y

LAS COMIDAS EN LA ESCUELA 

El 30 de junio de 2004, se promulgó la Ley de Nutrición Infantil y Reautorización WIC de 2004 (Ley Pública 108-265).  Esta ley, la cual reautoriza los programas de nutrición infantil, incluye una cláusula que hace que los niños migrantes, identificados como elegibles por una escuela o distrito local (o agencia operadora) para el Programa de Educación Migrante Título I, tengan elegibilidad automáticamente para comidas gratis en la escuela sin que la familia migrante tenga que llenar una solicitud.  Cláusulas similares brindan el mismo tratamiento para niños deambulantes y desertores escolares.

 

El 16 de agosto de 2004, el Departamento de Agricultura de EE.UU., Servicio de Alimentación y Nutrición, emitió un comunicado sobre cómo implementar la cláusula de niños migrantes. Aquí está el enlace al comunicado:

http://www.fns.usda.gov/cnd/Governance/Reauthorization_Policy_04/Reauthorization_04/2004-08-16.pdf

 

A continuación una breve historia legislativa: El 24 de marzo de 2004, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó la Ley de Mejora e Integridad de Nutrición Infantil (H.R. 3873) con un voto de 419-5. El 19 de mayo de 2004 el Comité del Senado para la Agricultura, la Nutrición y la Silvicultura unánimemente aprobó su versión de la ley de reautorización nutritiva (S. 2507) la cual incluye la misma cláusula que permite la certificación directa de niños migrantes para comidas gratis o a precio reducido en la escuela.

 

Esta ley quedó aprobada en el Senado unánimemente el 23 de junio de 2004. La Cámara aprobó la ley el 24 de junio de 2004.

​

El Programa de Acción Legal para Migrantes (MLAP) se enorgullece de su papel en la inclusión de esta cláusula en la legislación. Agradecemos a MAZON: Respuesta Judía al Hambre por su apoyo a la labor sobre la alimentación y la nutrición para los trabajadores migrantes y sus familias que realiza MLAP.

​

 

La elegibilidad para almuerzos escolares de migrantes y otros niños que no tienen elegibilidad para el Programa de Educación Migrante Título I 

 

Niños migrantes y otros niños que no tienen elegibilidad para el programa de educación migrante Título I pueden tener elegibilidad para el programa de comidas escolares gratis o a precio reducido en base a los ingresos de su familia. NO hay ninguna restricción para participar en estos programas en base al estatus de inmigración y los niños no pueden excluirse porque sean inmigrantes o provengan de familias inmigrantes. Los números de Seguro Social no se requieren las solicitudes para estos programas. (Si una familia o un individuo no tiene un número de Seguro Social, lo único que tiene que hacer es marcar la casilla que indica que los postulantes no tiene el número de Seguro Social).

​

 

El sitio web de USDA proporciona materiales para familias y escuelas:

  

  • Los materiales en inglés para los postulantes, la solicitud y materiales de verificación se encuentran disponibles en formato Word aquí o aquí en PDF.

  • Los mismos materiales se encuentran disponibles en veintiséis idiomas aquí

bottom of page